Joffre e Hijas

Bodega Joffre e Hijas

FAMILIA: HISTORIA Y PASIÓN

En 1998 Raúl Jofré decidió fundar “RJ Viñedos” impulsado por sus dos más grandes pasiones, los vinos que aprendió a amar desde muy temprana edad junto a su abuelo, cuya familia fue viticultora en Francia en el siglo XIX, y sus hijas, pensando en crear un modo de vida distinto para compartir con “sus 4 estrellas”, como frecuentemente se refiere a ellas.

La historia comienza en el Siglo XIX, los bisabuelos de Raúl se dedicaban a la viticultura en el sur de Francia. En 1918 su abuelo emigra a la Argentina, Raúl fue su primer nieto varón y gracias a esa relación aprendió a amar el fascinante mundo de la vid y el vino desde muy temprana edad.

Pasaron los años, Raúl tuvo una vida empresaria profesional exitosa en el ámbito internacional y en 1996 comienza el retorno hacia las raíces de la familia. En 1998 decide fundar Bodega RJ Viñedos en Mendoza, con la íntima convicción de crear una bodega familiar dedicada a la elaboración de vinos de alta gama para compartir con sus hijas, la otra pasión entrañable de su vida.

Desde entonces, el proyecto “Bodega RJ Viñedos” fue creciendo como una bodega familiar que produce vinos de alta gama, con un estilo definido y una fuerte personalidad e identidad.

Las marcas emblemáticas son “Joffré e Hijas” y “Pasión 4”, están relacionadas íntimamente con la razón de ser del proyecto y su historia. Expresan un claro compromiso de la familia con el consumidor, intentan mostrarle de manera inequívoca su pasión por entregarle vinos que elabora con dedicación y cuidado artesanal. Después de varios años produciendo vinificaciones pequeñas, en 2005 RJ Viñedos comenzó a exportar sus vinos y al mismo tiempo venderlos en Argentina. Actualmente exporta a 15 países del mercado internacional.

FAMILIA: LA BODEGA

Se trata de un edificio construido en 1940 que representa la arquitectura de una bodega tradicional de familia de Mendoza, de mediados del Siglo XX. Fue reciclada y preparada para la elaboración de vinos de alta calidad y conserva la mística y el romanticismo de la historia y la tradición.

La bodega está ubicada en Perdriel, Luján de Cuyo, en un sitio hermoso debido a un añoso y magnífico marco natural conformado por grandes árboles “Carolinos” que han sido declarados parte del patrimonio de la Provincia.

El casco edilicio construido en 1940 ha sido mantenido por RJ Viñedos, conservando así la arquitectura tradicional de bodega de familia del siglo XIX. En su interior la propiedad fue reciclada y preparada para la elaboración de vinos de calidad. Tiene piletas pequeñas de cemento epoxipado y también tanques de acero inoxidable.

La capacidad total de la bodega es de 1.800.000 litros.

– UBICACIÓN: Terrada 2400, Perdriel. Luján de Cuyo, Mendoza. Argentina.
– CAPACIDAD DE VASIJA Total: 1.800.000 litros
– CAPACIDAD DE MOLIENDA: 1.400.000 kilos
– CAPACIDAD EN BARRICAS: 45.000 litros, 70% Roble Francés y 30% Americano.
– CAPACIDAD DE ESTIBA: 300.000 botellas
– FRACCIONAMIENTO: 5.000 botellas-hora
– ESTILO DE VINIFICACIÓN: Vinificación clásica o tradicional

VIÑEDOS: EL TERROIR

La experiencia agronómica y enológica de varios años ha permitido reafirmar la gran relevancia que tienen las características genéticas de la vid con las que se trabaja, en la calidad y la personalidad del vino que se obtiene Esta exploración y búsqueda ha llevado a encontrar viñedos con terroirs excepcionales cuya historia es diversa y abarca desde el azar y el empirismo de viñedos levantados por inmigrantes viñateros europeos hasta modernos viñedos pensados por agrónomos y viveros especializados en la investigación y producción de vides.

El objetivo ha sido encontrar viñedos cuyos terroirs brinden como resultado vinos que sorprendan y apasionen. La búsqueda, que es fascinante, permite poder extraer lo mejor de los secretos de la naturaleza, interminable y siempre cambiante.

RJ Viñedos maneja 120 hectáreas en diferentes viñedos ubicados principalmente en la provincia de Mendoza y también en la provincia de Salta. En Mendoza, una de las provincias más hermosas de la Argentina, que representa alrededor del 80% de la producción de vinos del país, la bodega conduce viñedos ubicados en Maipú, Luján de Cuyo y Valle de Uco. Estas son las zonas de mayor renombre de la Argentina, conocidas como las “primeras zonas” de producción de vinos de alta calidad. En Salta, ubicada más al norte, la bodega maneja una parcela (de aprox. 10 hectáreas) en la región de Cafayate, en los Valles Calchaquíes a 1.750 mts sobre el nivel del mar. Consideramos que éste es el mejor terroir para el vino Torrontés, que resulta de una uva blanca autóctona y exclusiva de la Argentina.

VIÑEDOS: MANEJO VITÍCOLA

Para la familia la filosofía de elaborar vinos de alta gama ha implicado la decisión de trabajar los viñedos con viticultura de precisión.

El concepto de terroir toma vida cuando a la tríada planta-suelo-clima le sumamos la acción del hombre, su trabajo incansable, su pasión, su capacidad de asombro y su espíritu de búsqueda y conocimiento. El manejo agronómico, que es una combinación de investigación, tecnología, conocimiento y observación de la naturaleza, permite avanzar en la alquimia del vino y dar cauce a lo mejor que puede entregar cada terroir.

Las escasas precipitaciones de Mendoza permiten hacer un manejo del riego y el estrés hídrico en momentos cruciales del desarrollo del ciclo vegetativo, estimulando de ese modo la producción de determinado tipo de taninos, compuestos aromáticos y otras moléculas de gran valor en el vino.

El manejo del follaje es la creación del microclima en que evolucionan los racimos y por tanto de toda la química que mueve este proceso evolutivo que culmina en uvas con una madurez óptima y una riqueza orgánica que será el sustrato del trabajo enológico posterior.

La ecología del viñedo es la base de plantas saludables que puedan producir una fruta que en definitiva es la simiente y modo de perpetuar la especie. El compromiso por cuidar nuestro hábitat es con la calidad y la sustentabilidad de nuestra tierra.

 

 

Los Vinos:

* Los precios están sujetos a variaciones. El precio final y la disponibilidad de stock se confirman al momento de la compra.