Benegas

Benegas

Terroir: Lujan de Cuyo.
Destacado: Linaje vitivinícola
Enólogo: Federico Benegas Lynch

Una historia desde las raíces vitivinícolas Argentinas

En 1883, el bisabuelo de Federico Benegas Lynch, Don Tiburcio Benegas fundó la bodega «El Trapiche» con la visión de que Mendoza debía ser un gran productor de vinos finos a nivel mundial y no solo se enfoca en su proyecto, sino también alienta a que otros productores incorporen nuevas técnicas y planten variedades finas. Así Don Tiburcio se convierte en una de las personalidades más importantes de la vitivinicultura de América del siglo XIX junto a Agoston Haraszthy en California y Silvestre Ochagavia en Chile.

A principios de la década del `70 al estar la industria vitivinícola argentina inmersa en una crisis los accionistas que controlaban la compañía familiar Benegas Hnos. decide la disolución de El Trapiche, y se venden todos los activos por separado: marcas, viñedos, se demuele la bodega y se vende loteada.

Federico se crió acompañando a su padre en la elaboración de vinos en El Trapiche. Tras la disolución de la empresa, se va a vivir a Buenos Aires. Pero su pasión por Mendoza y por el vino hizo que regresara en busca de recuperar el legado familiar. Así es como en 1999 tiene la oportunidad de comprar Finca Libertad, un antiguo viñedo plantado por su bisabuelo Don Tiburcio, la cual fue la base del proyecto para volver a producir vinos de excelencia, los vinos BENEGAS. Dos años mas tarde compra una antigua bodega ubicada en Luján de Cuyo, la que restaura completamente siguiendo la arquitectura del siglo XIX e incorporando la mas moderna tecnología.


Sus Vinos:

* Los precios están sujetos a variaciones. El precio final y la disponibilidad de stock se confirman al momento de la compra.


LA BODEGA

La Bodega está ubicada en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, a 20 minutos de la Ciudad de Mendoza.

Para la elaboración cuenta con 80 piletas de cemento, de entre 2000 y 20.000 litros. La capacidad total es de 800.000 litros.

La cava es subterránea y tiene 8 metros de profundidad con paredes de piedra. La humedad se mantiene en un 60 a 70% y la temperatura varía lentamente de 13º C en invierno a 17ºC en verano de manera natural por lo que no se ioniza la atmósfera.

La capacidad de estiba de barricas de 225 L. es de 1.200 unidades. Actualmente se cuenta con 350 barricas y todos los años se incorporan más, siempre de roble francés.

Asimismo, antiguas piletas de cemento subterráneas fueron remodeladas y son hoy espacio para estibar 120.000 botellas, permitiendo la evolución del vino hasta estar listas para salir al mercado


Premios:

Juan Benegas, Malbec:
2017 Austral Spectator (Argentina) 92 points
2017 James Suckling (USA)91 points
2016 James Suckling (USA)90 points
2015 James Suckling (USA)90 points
2015 Wine Spectator (USA) 10 Best Values from Argentina
2012 James Suckling (USA)90 points
2012 Descorchados (Argentina)90 points

Clara Benegas, Chardonnay:
2017 Austral Spectator (Argentina) 94 points

Carmela Benegas, Cabernet Franc:
2017 Austral Spectator (Argentina) 95 points
2017 Austral Spectator (Argentina)Top Commended


Luna Benegas, Cabernet Sauvignon:
2014 Descorchados (Argentina)92 points


Bodega Benegas